Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:topicos:ident:bacteria:cultivo_bacterias

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

es:topicos:ident:bacteria:cultivo_bacterias [2020/07/06 19:11]
gluque creado
es:topicos:ident:bacteria:cultivo_bacterias [2020/07/06 19:50] (actual)
gluque
Línea 17: Línea 17:
 En microbiología* se entiende como siembra (o cultivo) al proceso mediante el cual se lleva una porción de bacterias (llamada inóculo*) a un medio de solución nutritiva para su crecimiento. Todo este proceso hay que llevarlo a cabo con instrumentos y medios de cultivo previamente esterilizados. En microbiología* se entiende como siembra (o cultivo) al proceso mediante el cual se lleva una porción de bacterias (llamada inóculo*) a un medio de solución nutritiva para su crecimiento. Todo este proceso hay que llevarlo a cabo con instrumentos y medios de cultivo previamente esterilizados.
 Para evitar contaminaciones,​ habitualmente se trabaja al lado de la llama del mechero Bunsen o mechero de alcohol* (usar alcohol industrial 96°), ya que cerca (aproximadamente 20 cm alrededor) de la llama los microorganismos no entran dentro los tubos o cajas de Petri. Además, alrededor de la llama circula una corriente de aire libre de microorganismos,​ por lo que es importante que la habitación donde trabajemos esté cerrada (ventanas y puertas ceradas) para no interrumpir esta corriente alrededor del mechero. Así, alrededor de la llama tenemos una zona de unos 20 cm estéril donde podemos trabajar. Para evitar contaminaciones,​ habitualmente se trabaja al lado de la llama del mechero Bunsen o mechero de alcohol* (usar alcohol industrial 96°), ya que cerca (aproximadamente 20 cm alrededor) de la llama los microorganismos no entran dentro los tubos o cajas de Petri. Además, alrededor de la llama circula una corriente de aire libre de microorganismos,​ por lo que es importante que la habitación donde trabajemos esté cerrada (ventanas y puertas ceradas) para no interrumpir esta corriente alrededor del mechero. Así, alrededor de la llama tenemos una zona de unos 20 cm estéril donde podemos trabajar.
-En este caso, trabajamos con la bacteria E. coli MG1655. Preparamos primero un tubo de ensayo con solución nutritiva LB estéril y después dejamos que las bacterias se desarrollen durante una noche a 37°C con agitación (5mL de LB y bacteria dentro un tubo estéril de 50 mL). Cuando las bacterias se desarrollan,​ la solución se pone turbia y la turbidez nos da una idea de la concentración de bacterias. Una forma más precisa de conocer la concentración de bacterias es medir la densidad óptica (DO). Así, la DO de una solución con bacterias desarrolladas durante una noche corresponde a DO=1. Usamos un inóculo de esta solución para preparar un cultivo de bacterias, añadiéndolo sobre solución nutritiva LB. En este taller, la cantidad de bacteria a añadir la hemos decidido de forma aproximada, mirando el grado de turbidez de la suspensión de bacteria inicial que tenemos y la cantidad que añadimos depende del volumen final de suspensión de bacteria que queremos preparar. Nos tiene que quedar una suspensión poco turbia (la turbidez inicial debe corresponder a DO=0.1). Incubamos la suspensión de bacterias durante una o dos horas a 37 ºC con agitación. Observaremos que la turbidez de la suspensión ha aumentado un poco (DO=0.3-0.4) y ya podemos utilizarla para nuestro experimento.+En este caso, trabajamos con la bacteria E. coli MG1655. Preparamos primero un tubo de ensayo con solución nutritiva LB estéril y después dejamos que las bacterias se desarrollen durante una noche a 37°C con agitación (5mL de LB y bacteria dentro un tubo estéril de 50 mL). Cuando las bacterias se desarrollan,​ la solución se pone turbia y la turbidez nos da una idea de la concentración de bacterias. Una forma más precisa de conocer la concentración de bacterias es medir la densidad óptica (DO). Así, la DO de una solución con bacterias desarrolladas durante una noche corresponde a DO=1. Usamos un inóculo de esta solución para preparar un cultivo de bacterias, añadiéndolo sobre solución nutritiva LB. En este taller, la cantidad de bacteria a añadir la hemos decidido de forma aproximada, mirando el grado de turbidez de la suspensión de bacteria inicial que tenemos y la cantidad que añadimos depende del volumen final de suspensión de bacteria que queremos preparar. Nos tiene que quedar una suspensión poco turbia (la turbidez inicial debe corresponder a DO=0.1). ​[[es:​topicos:​ident:​bacteria:​incubador|Incubamos]] la suspensión de bacterias durante una o dos horas a 37 ºC con agitación. Observaremos que la turbidez de la suspensión ha aumentado un poco (DO=0.3-0.4) y ya podemos utilizarla para nuestro experimento.
/var/www/vhosts/autono-medic.ouvaton.org/httpdocs/data/pages/es/topicos/ident/bacteria/cultivo_bacterias.txt · Última modificación: 2020/07/06 19:50 por gluque