Origen y dispersion del coronavirus SARS-Cov-2

Indicamos aquí que hablaremos de “covid-19” para referirnos a la enfermedad que está afectando a las personas y usaremos “SARS-CoV-2” para referirnos al virus que produce la infección (Coronavirus 2 que produce Síndrome Respiratorio Severo Agudo).

Los coronavirus tienen varias tipos que pueden ser benignos o mortales. Por ejemplo, El 30% de nuestros resfriados son causados por coronavirus (H-Cov-NL63, 229E, OC43, HKU1). En 2003, un coronavirus mortal llamando “SARS” surgió y un otro llamando “MERS” en 2012. El nuevo coronavirus llamando “SARS-CoV-2” está relacionado con los otros coronavirus. El origen de este virus no es seguro, pero se encuentran virus similares en un murciélago chino.

El “SARS-CoV-2” infecta a las células del cuerpo humano, particularmente a las células del tracto respiratorio por ello puede producir neumonía en los casos más graves (además, es posible que el virus infecte también a otros tipos de células, por ejemplo en el intestino). Aún no se conoce exactamente cuándo y cómo apareció el “SARS-CoV-2” por primera vez. Una hipótesis es que el virus infecta naturalemente batea pero ya infectaba a otra especie animal y de pronto aprendió a infectar a las personas humanas (es difícil que esto suceda pero a veces puede pasar). El virus “SARS-CoV-2” se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, en la región de Huabei, China, en diciembre de 2019 cuando empezaron a ver a un número importante de pacientes de neumonía. Una vez vieron que este era un virus nuevo, l@s científic@s chin@s secuenciaron su ADN (es como ver el virus por dentro) y lo publicaron para que en todo el planeta se tuviera esta información y así en laboratorios de muchos países se pudo empezar a estudiar el virus y también empezar a buscar tratamientos y vacunas. Además, un grupo de científic@s analizaron el ADN del virus y concluyeron que el virus debe tener un origen natural y que no ha podido ser creado como un mosaico en un laboratorio como un arma.

Al ser un virus nuevo dentro la población humana, nuestro cuerpo no está acostumbrado a él por lo que no estamos inmunizad@s y tenemos más probabilidades de sufrir la infección. Cuando una persona se infecta, entonces puede contagiar el virus cuando está en contacto con otras personas y así hay cada vez más personas infectadas y estas contagian a muchas más. Cuando una enfermedad afecta a muchas personas al mismo tiempo, decimos que se ha convertido en epidemia y cuando la epidemia se ha extendido por muchos o incluso todos los países la llamamos pandemia, como ha sucedido con el covid-19.

El covid-19 se ha convertido en pandemia en poco más de dos meses desde que se describió por primera vez. La humanidad ya ha vivido y vive otras epidemias (por ejemplo, el zika) pero nunca antes se habían expandido tan rápido por todos los países. El virus se mueve de un sitio a otro con las personas que están infectadas y la mayoría no lo saben porque no tienen síntomas (no sienten nada extraño, al menos durante los primeros días). En este mundo donde el capital internacional ha globalizado la explotación, continuamente un número de personas viaja de unos países a otros por diversas razones, algunas por el lujo o el negocio, otras por la necesidad creada del expolio que ha sufrido su pueblo, como sabemos. Por ello, una vez ha aparecido un virus nuevo, es muy fácil que el virus viaje con las personas infectadas a más países y así se extiende.

Referencias

Para completar