Tabla de Contenidos

Indicaciones de seguridad

Productos químicos

leer las etiquetas que están sobre los envases industriales antes de utilizar y seguir las precauciones de seguridad, ver el cuadro de colores (figura ). Cuando se usan mecheros, es importante que ningún disolvente inflamable (alcohol) para evitar que se produzca un incendio. Cuando se usa un disolvente nocivo (cloroformo), de preferencia usarlo con ventilación para no inhalarlo. Manipular con cuidado los productos corrosivos (cloro) y a ser posible usar bata y gafas de laboratorio.

Rombo de seguridad para el cloroformo. En azul, se indica el riesgo para la salud; en rojo es el riesgo de producir incendio; en amarillo su reactividad o estabilidad y en blanco se indican otros riesgos especiales. Los numeros representan el nivel de riesgo : 0 para decir “no riesgo”, 1 para decir “riesgo mínimo”, 2 para decir “riesgo importante” y 3 para decir “riesgo máximo”.
Aquí, el cloroformo tiene un riesgo importante para la salud (por inhalación)

Muestras biológicas

Después de la manipulación en el laboratório, todo el material que contiene cultivos de bacterias es importante esterilizarlo en la olla exprés antes de desecharlo, para evitar liberar las bacterias en nuestro ambiente (importante de hacerlo cada día a la tarde antes salir del laboratorio, aunque no se tengan muchos materiales contaminados). Esto es especialmente importante si trabajamos con bacterias patógenas (ej. Salmonela) ya que podemos producir un riesgo de infección a las personas que trabajan en el laboratorio y a otras alrededor del laboratorio (niñ@s, etc).

Las pipetas Pasteur de vidrio las desechamos en un recipiente de plástico cerrado con un poco de lejía, para evitar que nadie se corte con las puntas ni se contamine.

Residuos químicos de laboratorio

Cloroformo : tener precaución con los residuos de cloroformo, los juntamos todos en un recipiente cerrado, no se pueden esterilizar con la olla exprés ni tirar por el desagüe ya que son muy contaminantes. Lo mejor es conservar todos los residuos dentro una botella de vidrio (con tapa) y dar esta botella a un hospital o farmacia para que envíe estos residuos a tratar convenientemente.